lunes, 18 de agosto de 2008

Decalogo del Perfecto Cuentista

Hoy quiero empezar esta etapa de mi vida dejandoles lo que para mi son las diez mejores reglas basicas que un buen maestro le puede enseñar a su alumno, gracias Quiroga.

I

Cree en un maestro –Poe, Maupassant, Kipling, Chejov– como en Dios mismo.

II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.

11 comentarios:

† †Prince Okami D'Aria† † dijo...

Excelentes reglas... aunque creo que uno debe perder el miedo y aventurarse a romper esquemas...

No tendrás algo para el dramaturgo?

buen inicio de blog!
saludos...

[italia es como mi segunda patria jeje]

Dacrux dijo...

y lovecraft? aunque eso de las reglas no se me da, aunque las sigo, pero donde quiera har normas que seguir y eso no me gusta :P

Dacrux dijo...

eso fue todo? donde te metiste?¡

Julio C324r dijo...

Perfecto, haré lucha por aplicarme, a ver si arreglo mi estilo chafa y nahualón.

Digo, para cuando cuenteo en el otro blog.

Vigi dijo...

son fabulosas esas "reglas" y paciencia mucha paciencia... tienes un maestro? quien?? digo si sepuede saber :)

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo

Reglas de oro de las cuales haré partícipe a mi hermana, quien está vinculada con este tema en forma profesional y laboral.

Un abrazo desde mi alma!

Manux dijo...

Parecen muy interesante esas reglas definitivamente, jaja aunque las reglas se hacen para romper almenos que uno se las imponga a si mismo, pero son muy interezantes me han gustado mucho...!

Rosa azul dijo...

Wao Que casualidad, nah las casualidades no existen anoche no pude dormir asi que pase la vigilia leyendo a Quirroga, su mejor historia segun yo el crimen del otro, lo unico que le faltaba a mi coleccion de cuentos era esto y ya lo tengo.
muy buen comienzo besos de bienvenida

LiterataRoja dijo...

Me van a servir mucho, estoy en plena correccion de mi novela.

Besos!

AnTp0w3r dijo...

Hey. Que tal?

Pasaba por aquí y me paré a leer esto. Estan muy buenas esas reglas, aunque me parece que la más importante es la ultima.

Saludos! (:

Adrianina dijo...

Gracias, muy lindo lo que nos compartís a tods quienes estamos recorriendo este cacmino de la escritura...

Bsos, por la noche con tiempo te sigo leyendo.:-)
Me gusta tu blog.